
Acuerdo Basado en Plantas
¿Qué es el Acuerdo Basado en Plantas?
La adopción de un Acuerdo Basado en Plantas como complemento de la CMNUCC/Acuerdo de París situará los sistemas alimentarios en el centro de la lucha contra la crisis climática. El Tratado pretende detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada por la agricultura animal, promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas y revertir activamente el daño causado a las funciones planetarias, los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad.
El Acuerdo Basado en Plantas tiene tres principios fundamentales:

No más cambios en el uso de la tierra, degradación de los ecosistemas o deforestación para la agricultura animal.
CONOZCA MÁS

Una transición activa de los sistemas alimentarios basados en animales a los basados en plantas.
CONOZCA MÁS

Restaurar activamente los ecosistemas clave, en particular restaurar los bosques y rewilding de paisajes.
CONOZCA MÁS
¿Por qué necesitamos un Acuerdo Basado en Plantas?
Los combustibles fósiles y la agricultura animal son la fuerza motriz del calentamiento global descontrolado, así como de la pérdida de biodiversidad, la deforestación a gran escala, la extinción de especies, el agotamiento del agua, la degradación del suelo y las zonas muertas de los océanos.
No basta con hacer frente a los combustibles fósiles: también hay que actuar sobre los sistemas alimentarios; ahí es donde entra en juego el Acuerdo Basado en Plantas. Los tres principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, se encuentran en niveles devastadores y se están acelerando rápidamente.
La agricultura animal también está impulsando el robo de tierras indígenas en el Amazonas, sometiendo a las comunidades racial y étnicamente marginadas a cantidades desproporcionadas de residuos tóxicos procedentes de las granjas industriales y los mataderos, además de exponer a los trabajadores a productos químicos tóxicos, condiciones de trabajo peligrosas y graves traumas.
¿Para quién es el Acuerdo Basado en Plantas?
El Acuerdo Basado en Plantas es para todxs, por todxs. El Acuerdo pretende abordar y mitigar las causas principales del cambio climático, construyendo un mundo más justo, más sano y más verde para todos. Cualquiera puede firmar el tratado; como individuo, organización, empresa, o como ciudad, estado o provincia. Es gratis, rápido y fácil.
